sábado, 27 de noviembre de 2010

XII EDICIÓN AYLLU 2010

hOLA A mis amigos virtuales y reales
Anoche se realizó la XII Edición de la fiesta del Folclore - Noviembre 2010 de la Escuela Nicolás Berrotarán.
En la tapa del folleto.....
"... Si extrañas lo que hacias vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas... No dejes que se oxide el hierro que hay en tí.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡PERO NUNCA TE DETENGAS!
Madre Teresa de Calcuta.

Ayllú es una voz Quechua, que significa para nosotros "Vivir en comunidad con solidaridad"


Un poco de historia...

Los pueblos indígenas habían diseñado una economía y una política conforme a esta visión que podemos llamar "sISTEMA COMUNAL" o del Ayllú, donde no se da lugar al sistema de élites de dominación y por lo tanto a las diferenciaciones sociales surgidas a partir de la enajenación del trabajo.

En el Ayllú, el individuo o el grupo no tienen poder en sí mismo, sino que es asumido por la comunidad.

Actualmente, los movimientos indígenas u originarios lo están reivindicando como una propuesta alternativa al Sistema Liberal.

El Ayllú, no es un sistema cerrado que niega los avances del Occidente, sino un sistema abierto.(Fénix Patzi)

¡Así trabajamos los alumnos de 1°grado!!!
ORÍGENES DEL CUARTETO
por los alumnos de 1° C y D
En 1943 nació el cuartero cordobés, una música popular bailable, en la región de Córdoba, Argentina. Al comienzo el cuartero era una música de los inmigrantes italianos y españoles que se habían radicado en la zona; les servia para divertirse y descansar los fines de semana en sus bailes comunes y familiares. En esa época, los cuatro instrumentos utilizados en cada conjunto, o cuarteto, eran el violín, el contrabajo, el piano y el acordeón. Un cantante también servia como locutor. Cuando llegó la época de la industrialización, urbanización e inmigración interna a la región cordobesa entre 1950 y 1960, lla música del cuarteto llegó a la ciudad de Córdoba, donde se tranasformó en una música popular de la clase baja marginalizada. Con el tiempo, los grupos de cuarteto llegaron a ser más bien "bandas" integradas por aproximadamente una docena de músicos y cantantes, incorporando instrumentos electróni cos, eléctricos e influencias musicales internacionales en sus obras, y empezaron, a grabarcon sellos multinacionales. Ninguna música habló tanto de los cordobeses como el cuarteto, con sus letras pobladas de negrazones, humor casero, trasnochados, flacas alegres y desgracias del cariño.

No hay comentarios: